Política editorial
El proceso editorial de Guerra Colonial es independiente y queremos garantizarlo mediante una normativa al respecto. Nuestro Consejo Científico es el responsable de supervisar las buenas prácticas en cuanto a contenidos.
El proceso editorial comienza con el envío de una propuesta a través de esta plataforma, siguiendo el proceso de Envíos. Una vez recibida, la propuesta es revisada por algún miembro del Consejo Editorial para comprobar que reúne las condiciones mínimas y una vez aprobado, es enviado para su evaluación a dos especialistas en la materia, independientes a la revista, que elaboraran sus informes debidamente sin conocer la identidad del autor. Este proceso puede durar dos meses.
Los trabajos recibidos para evaluación serán tratados como material confidencial y ninguna información contenida en los mismos será revelada o discutida, salvo consentimiento del autor, con personas distintas del propio autor, de los editores o de los revisores.
En este momento, el Consejo Editorial, de acuerdo con dichos informes, tomará la decisión sobre la publicación en Guerra Colonial, en el plazo de seis meses desde su recepción, teniendo en cuenta que la publicación puede retrasarse hasta un año dependiendo de las necesidades de la revista. El artículo evaluado será catalogado como Apto para publicación, Apto con correcciones y No Apto. En el caso de Apto con correcciones, se comunicara al autor las faltas que debe corregir y se dará un plazo de un mes para su resolución. Una vez que el autor envíe de nuevo el texto, será supervisado por el Consejo Editorial y los evaluadores externos para que garanticen que los cambios se han hecho.
CÓDIGO ÉTICO DE LA PUBLICACIÓN Y DECLARACIÓN DE MALAS PRÁCTICAS
En Guerra Colonial queremos apoyar una investigación centrada en los más altos niveles de integridad ética, para así conseguir una calidad científica digna. Guerra Colonial, basándose en las Pautas de COPE , considera como valores esenciales: la honestidad en el proceso investigador, la transparencia, la comunicación clara entre autores y editores, y el máximo respeto a todos los participantes involucrados en el proceso editorial.
Responsabilidad de los órganos de la revista
Director
El Director de Guerra Colonial será el responsable de velar por el buen funcionamiento y cumplimiento de los deberes del Consejo de Redacción, evaluadores y autores.
Tendrá como responsabilidad el desarrollo adecuado de la Revista y el mantenimiento de la línea editorial, así como a garantizar que se cumpla la periodicidad de la misma.
Consejo de Redacción
El Consejo de Redacción de Guerra Colonial es el responsable de analizar y decidir sobre la publicación de los artículos que son remitidos a la Revista, procediendo a la aceptación o rechazo de los mismos, teniendo siempre presente la línea editorial de la Revista y las directrices emanadas de su Consejo de Redacción.
El Consejo de Redacción velará por la imparcialidad y objetividad de las evaluaciones, evitando cualquier potencial conflicto de interés que pudiera plantearse. Preservará el anonimato de los evaluadores, salvo con expreso consentimiento de los mismos.
Como consecuencia de su propia valoración y de los informes remitidos por los evaluadores, el Consejo de Redacción se pronunciará sobre la aceptación, rechazo, o necesidad de revisión del artículo por el autor antes de su publicación, y comunicará a los autores su decisión, exponiendo las razones que la hayan justificado.
La decisión final sobre la aceptación o rechazo no podrá llevarse a cabo hasta no haber recibido por parte del autor una nueva versión del artículo en cuestión, y tras ser sometido éste a un nuevo proceso de evaluación.
Consejo Científico
El Consejo Científico velara por el cumplimiento del carácter científico de la Revista y por el uso de buenas prácticas. Sus miembros promoverán la revista dentro del mundo académico y editorial. Así mismo, evaluaran la línea editorial y asistirá al Consejo de Redacción o al Director en cuestiones como órgano consultivo.
Evaluadores
El Consejo de Redacción toma en consideración, a la hora de aceptar o rechazar un artículo, los informes y valoraciones preparados por los evaluadores nombrados al efecto.
Tal evaluación será anónima, ciega y habrá más de un evaluador para cada trabajo. Actúan como pares los miembros del Consejo de Redacción de la Revista o del Consejo Científico, expertos externos del mundo académico y empresarial, así como los miembros del mundo universitario.
Quién fuera designado como evaluador de un artículo habrá de llevar a cabo su revisión de manera objetiva, expresando sus conclusiones y puntos de vista con argumentos que apoyen los juicios valorativos emitidos y las consideraciones realizadas, evitando apreciaciones personales y subjetivas.
El evaluador deberá mantener la confidencialidad sobre la información a que tenga acceso en su labor, así como poner en conocimiento del Consejo de Redacción de Guerra Colonial cualquier posible conflicto de interés que pudiera afectar a la imparcialidad en el ejercicio de la tarea que le ha sido encomendada.
Autores
Los autores solo podrán enviar para su evaluación artículos inéditos y que no se encuentren pendientes de publicación o evaluación en ninguna otra revista.
Los autores serán responsables de sus trabajos, que habrán de realizar de forma ética y responsable. Presentarán sus trabajos con honestidad, absteniéndose de manipular u omitir la cita de trabajos de terceros, así como de citar aquellos que no hayan leído. Deberán también asegurarse de haber obtenido los permisos con los que en su caso fuera necesario contar para la reproducción del contenido obtenido de otras fuentes.
En los trabajos colectivos, todos los autores habrán de haber realizado contribuciones significativas al contenido de los mismos. Los autores son responsables de la validez de los datos utilizados en sus trabajos y en los que basan sus conclusiones.
Deberán poner en conocimiento del Consejo de Redacción la existencia de cualquier conflicto de interés en el que puedan llegar a encontrarse a lo largo del proceso de publicación. Se comprometen también a comunicar, tan pronto como sean conocedores de su existencia, cualquier error que hayan podido identificar en el trabajo publicado y colaborar con el Consejo de Redacción de Guerra Colonial en las acciones que se implementen a continuación para corregir o advertir de la errata constatada.
Integridad investigadora
En caso de que alguno de estos aspectos no esté debidamente cumplido en nuestro proceso editorial o como resultado del mismo, será obligación de los editores y autores que lo detecten el comunicarlo a los órganos de dirección de Guerra Colonial, aspecto que podrá ser denunciado por cualquier lector, comunicándolo a kolonial.guerra@gmail.com.
Proceso editorial
El proceso editorial de Guerra Colonial es independiente y queremos garantizarlo mediante una normativa al respecto. No pertenecemos a ningún órgano institucional y nuestro proceso editorial es por tanto libre de influencias externas, centrado únicamente en la producción y edición de artículos científicos. Nuestro Consejo Científico es el responsable de supervisar las buenas prácticas en cuanto a contenidos.
El proceso editorial se inicia mediante el registro y envío de textos a través de plataforma OJS. Una vez recibida, la propuesta es revisada por algún miembro del Consejo Editorial para comprobar que reúne las condiciones mínimas y una vez aprobado, es enviado para su evaluación a dos especialistas en la materia, independientes a la revista, que elaboraran sus informes debidamente sin conocer la identidad del autor.
Los trabajos recibidos para evaluación serán tratados como material confidencial y ninguna información contenida en los mismos será revelada o discutida, salvo consentimiento del autor, con personas distintas del propio autor, de los editores o de los revisores.
En este momento, el Consejo Editorial, de acuerdo con dichos informes, tomará la decisión sobre la publicación en Guerra Colonial, teniendo en cuenta que la publicación puede retrasarse hasta un año dependiendo de las necesidades de la revista. El artículo evaluado será catalogado como Apto para publicación, Apto con correcciones y No Apto. En el caso de Apto con correcciones, se comunicara al autor las faltas que debe corregir y se dará un plazo de un mes para su resolución. Una vez que el autor envíe de nuevo el texto, será supervisado por el Consejo Editorial y los evaluadores externos para que garanticen que los cambios se han hecho.
Revisión por pares
La revista digital Guerra Colonial garantiza la publicación de trabajos de investigación sometidos a revisión por pares por el procedimiento de doble ciego.
La revista se compromete a que los trabajos sean evaluados por dos evaluadores externos, que no conocerán en ningún momento la identidad del autor del texto. Cuidaremos así mismo que no se produzcan fraudes en el proceso y se revisaran previamente los textos enviados a los evaluadores para que no tengan marcas o señas que puedan identificar a los autores. Cualquier indicio de acción fraudulenta detectada por autores o editores debe ser comunicada inmediatamente a la Dirección de la revista o en su caso al Consejo Editorial.
Con esta medida pretendemos garantizar la calidad científica de Guerra Colonial en todo el proceso editorial, así como la identidad secreta de los autores y la no influencia de aspectos personales en la evaluación de los trabajos. En igual modo, la identidad de los evaluadores externas será confidencial.
Derechos de autor
La autoría del texto o artículo corresponde al autor en todo caso. Guerra Colonial se reserva el derecho a mantener la publicación pactada con el autor publicada en la página web guerracolonial.oa.urjc.es, pero los derechos corresponden únicamente al autor.
Los textos enviados a Guerra Colonial deben ser originales y no haber sido publicados en otro medio o estar en vías de ser publicados. Para garantizar la originalidad de los artículos y los derechos del autor, este debe firmar un documento sobre autoría.
Plagio
Se considera plagio a la copia deliberada o no del trabajo de otros, presentada como propia. La revista digital Guerra Colonial es contraria al plagio en todos sus aspectos y persigue buenas prácticas alejadas de comportamientos inadecuados.
Para evitar el plagio, es necesario que el autor haga referencia a todas las citas textuales indicando su fuente, también aplicable a parafrasear otros trabajos. Las ideas generales tomadas de otros autores también deben ser referenciadas. Evidentemente, no está permitido cortar y pegar fuentes sacadas de internet ni tomar posesión de la identidad de otra persona sin su conocimiento.
El plagio será extensible a todos los niveles: texto, imágenes, gráficos, fotografías, etc.
Con el sistema de plagio Unicheck, nos aseguramos de que ninguno de los contenidos publicados por Guerra Colonial son víctimas de plagio. En caso de descubrir un plagio o uso fraudulento de la autoría de otros autores, el trabajo será inmediatamente rechazado y comunicado al Consejo Científico.
Publicaciones duplicadas
Una modalidad de plagio o falta de ética será la publicación duplicada, que ocurre cuando un autor publica en más de una ocasión el mismo texto aunque sea en idioma distinto, reproduciendo el mismo conocimiento en dos o más medios. También puede ocurrir con la superposición de textos sin estar debidamente referenciados. En cualquier caso, en Guerra Colonial no se admiten este tipo de conductas y cualquier publicación que cometa este tipo de duplicidades será rechazada, con la salvedad de estar referenciado y debidamente justificado.
Integridad de personas y animales
Cuando un artículo incluya los resultados de experimentación con animales o testimonios de personas, estos deben ser respetuosos y mantenerse en los estándares éticos. Cuando se utilice una entrevista para la publicación de un artículo, tanto el entrevistador como el entrevistado deben estar de acuerdo en la publicación en Guerra Colonial y se velará porque así sea confiando en que el autor tenga el consentimiento del entrevistado. En el hipotético caso de que la investigación tenga algún componente animal, se valorará que se respeten sus derechos de manera indiscutible.
Conflictos de intereses
La revista digital Guerra Colonial es una publicación sin ánimo de lucro, basada en la difusión altruista del conocimiento científico relacionado con los conflictos coloniales, los procesos de descolonización y el neocolonialismo. Esta regida por el sistema de publicaciones en abierto y no pretende ningún pago por la lectura de sus contenidos.
Puede darse el caso de que editores, evaluadores o miembros de cualquiera de los órganos de la revista envíen artículos para su publicación y cuando esto ocurra, el sistema de evaluación será el mismo que para cualquier autor.
En caso de que cualquier miembro de Guerra Colonial localice un conflicto de interés deberá comunicarlo a la Dirección de la revista en kolonial.guerra@gmail.com o a través de la página web: guerracolonial.oa.urjc.es, para tratar de solucionar el problema.
Responsabilidad y libertad de expresión
La responsabilidad última de cualquier expresión o afirmación es del autor, pero desde Guerra Colonial no apoyamos en absoluto, la difamación de otras personas, grupos e instituciones. Por ello, nos guardamos el derecho a exigir algún cambio en textos que promulguen tales prácticas.
Retractaciones y correcciones
Del mismo modo que los autores deben corregir los errores cometidos en sus artículos por indicación de los informes de evaluación por doble ciego o por el consejo Editorial, es necesario que la revista haga lo mismo en caso de equivocación.
En Guerra Colonial nos preocupamos por mantener una calidad científica alta y por tanto se corregirá cualquier error que se detecte en la web, así como en la edición de los artículos. El equipo de Guerra Colonial elevará cuantos errores haya al Consejo Editorial para su subsanación en un proceso continuo.
En caso de que el artículo ya se haya publicado, seremos consecuentes y retiraremos el mismo si incide en alguna práctica inadecuada como plagio, difamación, publicación duplicada o atentado contra la dignidad de otras personas.
Falsificación, Fabricación y Manipulación de Imágenes
En Guerra Colonial velamos por la autoría de las fotografías e imágenes. Por regla general, no se pueden incluir materiales visuales en los artículos pero en caso de realizarse, se hará teniendo en cuenta la identificación de estas y su referencia, indicando la fuente y la procedencia.
Cualquier imagen que no reúna estas características será eliminada previa comunicación a su autor.
Lo mismo ocurre con las imágenes de portadas y presentes en la web, todas ellas son fotografías libres en internet y sin ánimo de lucro por parte de la revista.
Investigación fraudulenta y mala conducta de investigación
Desde Guerra Colonial estamos comprometidos con la investigación de calidad y con las conductas de ética, de modo que cualquier mal uso de estas o malas conductas referidas anteriormente serán castigadas con la retirada de la publicación inmediatamente.
Versiones y Adaptaciones
La revista digital Guerra Colonial tiene un formato digital y por tanto libre acceso desde la red internet. Los artículos están disponibles en el idioma original (español), pero los títulos, resúmenes, palabras clave y autores están disponibles en inglés. Asimismo, las normas de la revista y todos los aspectos de la página web están disponibles en los dos idiomas, para ser fácilmente accesible a personas de todo el mundo.
Transparencia
Desde Guerra Colonial mostramos importancia por la transparencia en todos los procesos y publicaciones, y del mismo modo, tratamos de defender estos principios en nuestros semejantes editoriales, editores y autores.
Datos de evidencia y apoyo
En la revista Guerra Colonial nos preocupamos por mantener los contenidos de la misma en un formato abierto en la web guerracolonial.oa.urjc.es. Asimismo, nos encontramos disponibles en otro tipo de repositorios en los que pueden consultarse los artículos como GitHub. En caso de que la revista dejara de publicarse, los contenidos estarían en dicha plataforma.
Acceso Libre y censura
Guerra Colonial se publica en la web guerracolonial.oa.urjc.es, su acceso es gratuito y libre, de modo que la publicación no tiene ánimo de lucro. Cualquier internauta en el mundo puede visualizar la página web y descargar sus contenidos en formato pdf para leer en cualquier dispositivo. Además, se pueden imprimir para su lectura en papel. Esta práctica está garantiza en nuestra presencia en DOAJ y en nuestra declaración de principios éticos.
Respecto a la censura, para nosotros es un elemento inexistente que confronta con la libertad de expresión por tanto no compartimos su uso y la condenamos.
Redes sociales
Guerra Colonial está presente en las redes sociales y redes internas de asociaciones de Historia Actual y Contemporánea. Esta difusión de la revista en ningún momento atentará contra la identidad de los autores, editores o evaluadores y se ajustará a cualquiera de las normas de ética descritas en este apartado.
Financiación y Subvenciones
Guerra Colonial apoya la edición de los artículos que han sido beneficiarios de subvenciones o financiación externa, con indicación expresa en los artículos publicados.