Guerra Colonial

Buscador

Ab astris, ad astra: Impresiones acerca del libro Reflexiones sobre las estrategias de seguridad de la UE

Ab astris, ad astra: Impressions from the book Reflections on the EU's Security Strategies

Sara Álvarez Quintáns
Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado-UNED, Madrid, España

Reflexiones sobre las estrategias de seguridad de la UE y otros estudios en el ámbito de la seguridad nacional recoge, como obra recopilatoria, una selección de las mejores ponencias presentadas en la XIII edición de las Jornadas de Estudios de Seguridad del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM), vinculado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y al Ministerio de Defensa. Sin embargo, este volumen consiste en mucho más.

Pedro Panera Martínez —graduado en Historia por la Universidad de León e investigador predoctoral— se encarga, en su calidad de editor, de aportar un valor añadido más allá de la mera recopilación de comunicaciones especializadas. Tal dedicación puede apreciarse en el prólogo, que aspira a ser algo más que una mera introducción a las lecturas que lo siguen. «Unde venis et quo vadis, Homo bellicus» podría ser considerado un capítulo más, aunque solo sea por la calidad con la que su autor describe la relación entre el ser humano y ese fenómeno intrínseco a nuestra especie que es la guerra. O, tal vez, hablar de Guerra —sí, con mayúscula— sería más adecuado para reflejar el complejo entramado de ramificaciones metafísicas que solo ponen de manifiesto la importancia capital del conflicto a la hora de comprender la historia de la humanidad.

Con todo, este volumen no tiene como protagonista a la perspectiva histórica. Nada más lejos de la realidad, de hecho, porque todos y cada uno de los autores contribuyentes se han cuidado de presentar sus propias reflexiones acerca de los temas más actuales. Desde los combatientes terroristas retornados hasta el resurgimiento de la extrema derecha, pasando por el compromiso de los Estados con la PESCO y la influencia europea más allá de las fronteras de la Unión; son problemáticas que afectan a la ciudadanía europea y que, en muchos casos, podemos apreciar en nuestro día a día.

La Unión Europea se encuentra en un momento de inflexión que se podría calificar como «encrucijada»: el diseño de nuevas estrategias de seguridad es tan solo el resultado visible de los innumerables cambios que están teniendo lugar en el panorama de las relaciones internacionales, así como de los intentos de las instituciones y los Estados por adaptarse a un entorno volátil, plagado de nuevas amenazas, desafíos y riesgos. Algunos de ellos son nuevos —la pandemia de COVID-19, sin ir más lejos—, mientras que a otros cabría llamarlos viejos conocidos reticentes. En cualquier caso, nada mejor que una revisión en profundidad como la que se propone en estas páginas para tratar de estar al día con esta vertiginosamente cambiante realidad.

Por supuesto, no hay que desdeñar la sección del libro que recoge la recopilación de las investigaciones de los doctorandos que están desarrollando sus tesis doctorales en el IUGM. Como fragmentos de lo que, sin duda, en el futuro constituirá el arsenal académico de grandes expertos en materia de seguridad internacional y defensa, estos seis textos tienen un valor inconmensurable. Sección de muy recomendable lectura si se quiere apreciar la cara más fresca de la investigación en estos campos dentro de España.

Ya como colofón, señalar que el IUGM tiene una larga y destacada trayectoria en el estudio de temas relacionados con la Defensa, la Paz y la Seguridad, vinculadas a muy diversos ámbitos del conocimiento. Esta obra, Reflexiones sobre las estrategias de seguridad de la UE, sin duda es una más de las producciones de dicha casa que aspiran a marcar la diferencia en un área académica de calidad excelente.