Guerra Colonial

Buscador

Las dos caras de la misma moneda

La participación portuguesa en el frente europeo y africano durante la Primera Guerra Mundial

Descargas

Resumen

El presente artículo aborda la participación de Portugal en dos frentes de batallas durante la Primera Guerra Mundial: el africano, en Mozambique y el europeo, en Flandes.

La presencia en África era comprendida y deseada por tratarse de una colonia que había que defender. Sin embargo, la actuación en Bélgica se debió a un cálculo político por parte de los gobiernos republicanos que esperaban conquistar el apoyo de la población para el nuevo régimen. El resultado en ambos escenarios fue el mismo: la derrota en el campo de batalla y la pérdida de unos recursos humanos y materiales insustituibles.

Citas

Afonso, Aniceto y Gomes, Carlos de Matos, Portugal e a Grande Guerra. Vila do Conde, Verso da História, 2014.

Carvalho, Manuel, A Guerra que Portugal quis esquecer: o desastre do exército português em Moçambique na Primeira Guerra Mundial. Porto, Porto Editora, 2015.

Martins, G. F., Portugal na Grande Guerra. Lisboa, Ática, 1934.

Gilbert, Martin, A Primeira Guerra Mundial. Alfragide, Publicações Dom Quixote, 2015.

Telo, Antonio José (coord.), Actas do Colóquio da Academia Militar: A Grande Guerra: um século depois, Porto, Fronteira do Caos Editores, 2015.

Portugal na I Grande Guerra. Sitio Web. http://www.rtp.pt/noticias/portugal-na-1-grande-guerra Aceso el 22.04.18

O Portal da História: cronologia da participação portuguesa na Primeira Guerra Mundial. Sitio Web. http://www.arqnet.pt/portal/portugal/grandeguerra/pgm1910.html Aceso el 24.04.18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.