Guerra Colonial

Buscador

Desafíos para la seguridad internacional: los retos geopolíticos de las grandes potencias y el cambio climático

Challenges to international security: the geopolitical challenges of great powers and climate change

Andrea Arrieta Ruiz
Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado - UNED, Madrid, España

Desafíos para la seguridad internacional: los retos geopolíticos de las grandes potencias y el cambio climático se presenta como una obra colectiva que recoge los trabajos más destacados presentados en las XII Jornadas de Estudios de Seguridad, celebradas en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) en su edición del año 2020. Este volumen se encuentra coordinado por Ana Belén Perianes, doctora en Seguridad Internacional, y se vertebra en torno a un conjunto de reflexiones sobre diversos temas relacionados con la reconfiguración del poder global y las implicaciones para la Seguridad internacional derivadas de los efectos del cambio climático.

En su capítulo introductorio es la propia Perianes la que subraya que se está produciendo una «transición de poder global» (pág. 9) desde el Oeste hacia el Este, en la que destaca el declive de Estados Unidos como potencia y el ascenso imparable de China. Así mismo, identifica el terrorismo, la emergencia de nuevas tecnologías o la aparición de amenazas híbridas como algunos de los desafíos más preocupantes para la paz y la Seguridad internacional (pág. 12).

Como continuación de esta sucinta pero ilustrativa introducción, el primer capítulo se encuentra dedicado a la transición hacia un mundo multipolar y cuenta con diversas aportaciones que recorren la geografía mundial, ahondando en cuestiones a priori tan diversas como la influencia rusa en África, el panorama mediático en China, la estrategia de Japón en el marco internacional, la insurgencia de bajo coste, el papel de las nuevas tecnologías en los conflictos armados o el modelo español de defensa. En este sentido, a las dinámicas de algunas grandes potencias y su lucha por extender su influencia en diversas regiones estratégicas, se suman otros fenómenos de importancia mayúscula en la ecuación de seguridad como son la insurgencia –en este caso se habla de una insurgencia de bajo coste como resultado de una mezcla entre movimiento social e insurgencia organizada (pág. 78)- o nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la nanotecnología o la computación cuántica (pág. 97).

El Segundo capítulo versa sobre los efectos del cambio climático en el ámbito securitario internacional. De este modo, presenta un conjunto de reflexiones que tratan de estudiar la relación que se establece entre este fenómeno y distintas cuestiones como la escasez de recursos y el potencial incremento de los conflictos. En este sentido, se elabora una refutación de la premisa malthusiana que defiende la relación directa entre el aumento en el estallido de guerras y conflictos y el incremento de la competencia por unos recursos cada vez más escasos (pág. 133). Además, se exploran los efectos que este cambio climático puede producir a nivel estratégico en el Ártico –con la posibilidad del acceso a la explotación de nuevos recursos naturales y la potencial apertura permanente de la Ruta Marítima del Norte (RMN)-, así como en los flujos migratorios en relación con la seguridad de las fronteras europeas y la consecuente revisión del concepto de seguridad energética.

La obra concluye con un capítulo que recoge un par de propuestas en el marco del apartado dedicado al Programa de Doctorado en Seguridad Internacional. Así, los autores reflexionan, por un lado, sobre la planificación estratégica en la era Putin, tratando de identificar los elementos de continuidad entre lo planteado y lo implementado por el Kremlin y, por otro lado, sobre el discurso político y el gasto en Defensa español durante el periodo 2012 – 2015. En este último caso, el autor plantea un análisis comparativo entre la construcción de la narrativa política en materia de defensa y la evolución de los presupuestos en este mismo ámbito durante la x Legislatura, todo ello, con el objetivo de determinar si existe una consonancia entre ambos.

La edición de este libro supone un fiel reflejo de la actividad investigadora que se está llevando a cabo en el ámbito de la paz, la seguridad y la defensa a nivel nacional. Por tanto, su lectura contribuye de manera inequívoca a la adquisición de un conjunto de conocimientos de profunda utilidad para la comprensión de un escenario internacional dotado de un vertiginoso dinamismo que dificulta en sí mismo su aprehensión. La amplitud de los temas seleccionados y la riqueza conceptual presente en cada uno de los trabajos constituyen un valor añadido a esta obra que, per se, se presenta como una buena muestra de la producción científica en esta disciplina.