Guerra Colonial

Buscador

Phase Line Attila. The amphibious campaign for Cyprus, 1974

Phase Line Attila. La campaña anfibia de Chipre, 1974

Luis Illanas García
Universidad de Granada. Madrid. España

La isla de Chipre, uno de los últimos territorios bajo dominio colonial en Europa, sufrió uno de los procesos de descolonización más traumáticos de la cuenca mediterránea. Una serie de conflictos en el marco de la guerra fría contra el dominio colonial primero, políticos entre las comunidades griega y turca, entre partidarios de la Enosis, la unión con Grecia y los que se oponían y entre partidarios de la partición de la isla y sus detractores. En Chipre se implicaron la potencia colonial en declive, Inglaterra, las potencias hegemónicas enfrentadas, EEUU y la URSS y los Estados madre de las dos comunidades mayoritarias en la isla, Grecia y Turquía. El resultado fue un conflicto indirecto entre griegos y turcos, aliados en la OTAN, con el apoyo de la URSS a los grecochipriotas y la oposición de EEUU a una intervención turca en Chipre. El conflicto en Chipre continúa sin resolución a día de hoy, sentando un complejo precedente dentro de la UE en tanto Chipre es un estado miembro con su territorio dividido entre dos comunidades enfrentadas.

El libro que nos ocupa se centra en la campaña miliar desencadenada en 1974 por Turquía en la isla, con el objetivo de forzar la partición de la isla y la separación física de las comunidades griega y turca. Esta operación se fue cociendo a fuego lento en Ankara, desde el momento en que la incapacidad política del gobierno de Makarios, derivó en frecuentes episodios de violencia étnica alentada desde Grecia y la posibilidad real de la unión con Grecia. Los primeros planes para una operación anfibia turca datan de la década de los 60, cuando EEUU intervino ante el gobierno de Ankara, advirtiendo mediante una carta enviada por el presidente LB Johnson, de que no estaban autorizados al empleo de material procedente de EEUU en una hipotética invasión de Chipre. Este episodio, que puede parecer menor, fue percibido como una humillación para el gobierno turco, y es el origen del pensamiento estratégico contemporáneo turco, la denominada autonomía estratégica.

Phase Line Attila es, un trabajo eminentemente militar, donde el análisis de los hechos que precedieron a la operación militar turca de 1974 se antoja determinante para comprender en profundidad la decisión de intervenir en Chipre. El libro analiza la operación desde todos los aspectos militares, comparación con operaciones precedentes, innovación y dificultades que implicaba en 1974 una operación de este calibre, fuerzas enfrentadas, logística, material, mando y control y lo presenta describiendo las operaciones día a día, desde la planificación, al desembarco y el desarrollo de las operaciones hasta el 16 de agosto de 1974, momento en que se logran los objetivos finales y el establecimiento de una línea de separación entre las zonas griega y turca de Chipre.

Uno de los aspectos, a mi entender más interesantes de este libro, es el análisis exhaustivo de los aspectos políticos y estratégicos que condicionaron tanto a las capacidades griegas de intervención en Chipre en favor de la comunidad griega y forzar la Enosis como de Turquía a la hora de ejecutar una operación limitada que escalase el conflicto hasta llevar a griegos y turcos a una guerra abierta. En definitiva, un trabajo más que interesante para investigadores o académicos que trabajen sobre Grecia y Turquía, pero también para aquellos que deseen profundizar tanto en aspectos políticos como militares, en uno de los conflictos congelados más complejos e interesantes del panorama geopolítico e histórico de Europa.