El exterminio de las tribus de Norteamérica. La desmitificación del Oeste (Editorial Almuzara, 2024), de José Manuel Azcona Pastor y Miguel Madueño Álvarez
Cristina del Prado Higuera
Universidad Rey Juan Carlos
La vasta, prolija e ininterrumpida producción científica de los historiadores José Manuel Azcona Pastor y Miguel Madueño Álvarez, culmina hoy con la obra El exterminio de las tribus de Norteamérica. La desmitificación del Oeste un título clave para entender la conquista del Oeste y profundizar en este periodo de la historia de Norteamérica, muy mediatizado por el romanticismo del cine y la literatura, pero que sigue concitando una atención historiográfica y cívica permanente.
Uno de los grandes logros de los autores a través de los seis capítulos que comprende este libro es adentrarnos en uno de los episodios más controvertidos de la historia de los Estados Unidos con un gran rigor histórico y documental, analizando cómo la misma se escribió borrando a las poblaciones nativas existentes con el uso de las armas y la violencia e ignorando la brutal realidad del exterminio sistemático de las tribus indígenas que habitaban estas tierras, en plena armonía con el medio ambiente y cómo terminaron con la propiedad comunitaria y tribal, pero sobre todo destruyeron el poder de un imperio basado en el comercio de la pesca y la caza y el de una agricultura muy ligada a la naturaleza, a la que consideraban sagrada y con una profunda conexión con la tierra, ya que éstas eran el hogar de diversas tribus indígenas, cada una con su propia cultura, idioma y tradiciones y con un sistema político centralizado y jerárquico.
Estos acontecimientos fueron además apoyados por los presidentes Washington, Jefferson, Roosevelt o Lincoln terminando con masacres indiscriminadas y la eliminación de sus ancestrales culturas, y todo ello amparado por un sistema democrático. A medida que los colonizadores avanzaban hacia el oeste, las tribus indígenas fueron empujadas a tierras cada vez más áridas y menos fértiles. Se les negaba el acceso a sus recursos tradicionales y se les obligó a firmar tratados injustos que les despojaban de sus territorios. El gobierno de los Estados Unidos utilizó la fuerza militar y táctica para la reubicación forzada, las masacres y la guerra biológica. La llegada de los colonizadores europeos trajo consigo enfermedades, armas de fuego y una visión del mundo completamente diferente. Todo ello tuvo un impacto devastador en su cultura, su forma de vida y su medio ambiente. Muchas tribus fueron aniquiladas o reducidas a una fracción de su tamaño original. Se perdieron lenguas, tradiciones y conocimientos ancestrales. El medio ambiente también sufrió las consecuencias de la expansión colonial, con la destrucción de bosques, la caza excesiva y la introducción de especies invasoras.
Los profesores José Manuel Azcona y Miguel Madueño se ha enfrentado a esta obra con libertad, con honradez histórica y gran lucidez, despojados de todo interés personal para ofrecer un estudio esclarecedor y riguroso de un conflicto complejo en el que las potencias europeas también jugaron un papel muy destacado y violento sobre el exterminio de las tribus indias, un conflicto que no ha terminado, porque las comunidades indígenas hoy día siguen luchando por sus derechos y cultura.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. CC BY